Icono Facebook Icono Twitter
esenfrdeitjapt

Severo Ochoa

Ruta Rincones de Severo Ochoa

Distancia 5Km. y 600m.
Desnivel 70m.
Duración 2 horas
Dificultad Baja
Te invitamos a conocer más sobre Severo Ochoa con una ruta por los lugares donde el médico luarqués pasó su infancia.

ITINERARIO: Plaza de Alfonso X el Sabio-Puerta de la Villa-Mirador de la Fuñal-Villar–Barcellina-Playa de Portizuelo- Villar-Mesa de Los Mareantes-Capilla del Nazareno-Cambaral-Muelle-Párroco Camino-Plaza de Alfonso X el Sabio.

Desde la oficina municipal de Turismo, donde actualmente se encuentra el "Museo de Severo Ochoa", ascendemos por los Escalerones de la calle Olavarrieta. A nuestra derecha, nos encontramos con la Casa de Cultura; a la izquierda, la Comisaría de la Policía Nacional. Están unidos por una galería elevada sobre un arco de piedra. Este singular conjunto arquitectónico fue en otros tiempos de esplendor en la villa el Palacio de Ferrera. Cruzamos la Puerta de la Villa y nos encaminamos al mirador de La Funiar para contemplar una de las vistas más luminosas del pueblo y de su entorno marino. Vamos hasta el barrio de Villar y nos encontraremos las casas de indianos de Villa Argentina, Villa Rosario y La Barrera. Continuamos hacia Barcellina y por un cómodo camino descendemos hasta la playa de Portizuelo. Hasta aquí bajaba el gran científico luarqués y Premio Nobel, Severo Ochoa, en su niñez, para ir observando lo que la naturaleza iba dejando entre sus piedras y charcos. Cruzamos un pequeño reguero y ascendemos de nuevo a Villar. Una de las primeras casas que vamos a encontrar es Villa Carmen, la casa de Severo Ochoa, el lugar donde vivió su niñez. En dirección a Luarca salimos a la carretera del Faro, a través de un paseo sombreado por enormes eucaliptos. Frente al colegio José García Fernández, bajamos por unas escaleras a la calle Calvario, en dirección a la Mesa de Los Mareantes. Unos azulejos representan y explican los momentos más significativos de la villa de Luarca. Al lado están el hermoso cementerio marino, con la tumba de Severo Ochoa, la capilla del Nazareno y el edificio del Faro. Nos podemos sentar en su entorno y contemplar una panorámica espectacular de la costa occidental asturiana. Después bajamos despacio por el barrio del Cambaral, donde las casas escalonadas, con una arquitectura pintoresca, ofrecen la estampa popular de un barrio marinero por el que no parece haber pasado el tiempo. Enseguida estamos en el Paseo del Muelle y a dos pasos, el centro de la villa. En la Plaza de "Carmen y Severo Ochoa" se encuentra la casa donde nació el premio Nobel.
Icono cmaraGALERÍA DE FOTOS

LUGARES RELACIONADOS CON SEVERO OCHOA

  • Situada en una privilegiada situación, sobre un promontorio que sirvió de baluarte defensivo de los ataques provenientes del mar, según don Jesús Evaristo Casariego pudo haber sido construida por primera vez en el siglo XIII, aunque sufrió diversas remodelaciones en siglos posteriores, especialmente en el XVIII, promovida por el obispo Rafael Tomás Menéndez de Luarca.
  • Severo Ochoa nace en Luarca el 24 de septiembre de 1905, en un edificio en el centro de Luarca. Esta edificación en ladrillo del siglo XIX se encuentra próximo a la plaza que en la actualidad lleva el nombre de "Carmen y Severo Ochoa".
  • Exposición sobre la vida y trabajo del Premio Nobel luarqués Severo Ochoa y su relación con Luarca. Museo municipal de entrada grauita, ubicado en la oficina municipal de turismo.
  • Portizuelo es una playa pedregosa, de cantos rodados y gran belleza e interés por su pintoresco paisaje.
  • La finca conocida como Villa Carmen fue construida por el arquitecto Juan Miguel de La Guardia a finales del siglo XIX, por encargo de don Ventura Olavarrieta, marino en su juventud y emigrante a Cuba, donde intervino en la guerra de aquel país y donde posteriormente consiguió reunir una considerable fortuna.
contentmap_module
Icono lugar histórico Lugar histórico
Icono museo Museo/Centro divulgativo
Icono casa de indianos Casa de indianos
Icono playa Playa
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios de navegación y para realizar estadísticas de visitas al WebSite. Política de privacidad.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.