Icono Facebook Icono Twitter
esenfrdeitjapt

Atalaya y cementerio

Fecha
Siglo XIII

Dirección
Carretera del Faro

Cementerio
Restos mortales de Severo Ochoa
Situada en una privilegiada situación, sobre un promontorio que sirvió de baluarte defensivo de los ataques provenientes del mar, según don Jesús Evaristo Casariego pudo haber sido construida por primera vez en el siglo XIII, aunque sufrió diversas remodelaciones en siglos posteriores, especialmente en el XVIII, promovida por el obispo Rafael Tomás Menéndez de Luarca.

La fachada tiene puerta de acceso con arco carpanel cuyos enmarques están pintados en color gris claro y con líneas perfiladas en negro simulando sillares o dovelas. Es de madera y de doble batiente, con la parte inferior maciza y la parte superior acristalada con verja de protección de hierro. Sobre la misma hay un rosetón circular con enmarques de piedra ligeramente modulada.

Adopta su parte derecha una posición tradicional, con el alero del tejado a dos aguas que concluye de forma regular y con un pequeño vano de medio punto que internamente ilumina una habitación anexa a la tribuna, también pintado en color gris como la puerta. Sin embargo, su parte izquierda adopta una forma semicircular que envuelve la torre.

Sobre la fachada se sitúa la espadaña de sillares de granito, formada por dos pilastras, molduradas a la manera toscana, una pequeña bóveda de medio punto en la que se sitúa la campana y un frontón rematado por una cruz de brazos iguales.

La torre, rectangular, posee escalera de caracol, pequeños vanos y se remata con un chapitel truncado.

Severo Ochoa

En el cementerio de Luarca se encuentran los restos mortales de Severo Ochoa de Albornoz, premio Nobel de medicina, y de su mujer Carmen. Severo Ochoa murió el 1 de noviembre de 1993.
Icono cmaraGALERÍA DE FOTOS
contentmap_plugin
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios de navegación y para realizar estadísticas de visitas al WebSite. Política de privacidad.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.