Icono Facebook Icono Twitter
esenfrdeitjapt

Villa Carmen

Dirección
Villar
Luarca

Titularidad
Privada
La finca conocida como Villa Carmen fue construida por el arquitecto Juan Miguel de La Guardia a finales del siglo XIX, por encargo de don Ventura Olavarrieta, marino en su juventud y emigrante a Cuba, donde intervino en la guerra de aquel país y donde posteriormente consiguió reunir una considerable fortuna.

La propiedad perteneció a los Olavarrieta hasta 1905, año en el que José Ochoa Pérez, para obsequiar a su esposa, llegó a un acuerdo con los herederos de Ventura Olavarrieta para comprar, tanto la finca como los terrenos próximos al Náutico, en la cantidad de 150.000 pesetas de la época.

No obstante, ese año la familia Ochoa de Albornoz no pudo instalarse en su nueva casa al retrasarse el papeleo de la notaría y por ello adquirieron otra casa en Luarca, en la que nació Severo Ochoa el 24 de septiembre de 1905.

La nueva mansión adquirida fue bautizada como Villa Carmen en honor a Carmen de Albornoz Liminiana, su madre.

A pesar de las vicisitudes posteriores de la familia, el fallecimiento de su padre y el traslado a Málaga, todos los veranos se producía el regreso a su Luarca natal, y a Villa Carmen, en la que Severo Ochoa disfrutó de sus años de infancia.

Villa Carmen se organiza en una estructura en H, con tres volúmenes, uno central de cubierta plana con galería acristalada de traza geométrica, decorada en el techo con pinturas murales y dos alas longitudinales, turriformes, rematadas en hastial y con tejados muy inclinados a dos vertientes.

Sin duda lo más llamativo de la mansión es la galería. Se trata de una solución acristalada muy original que estriba en los bastidores que enmarcan las láminas de cristal y que mantienen una cierta armonía con la rica guardamalleta (láminas recortadas de madera) dispuesta bajo los aleros.

Los cuerpos inferior y superior de la galería se decoran con planchas de madera recortadas y caladas a modo de puntillas de fina filigrana. Por otro lado, los bastidores de cristal se alejan de la sencilla reticulación característica en la inmensa mayoría de estos elementos acristalados, definiendo zonas de transparencia en forma aproximadamente ovoidal.
contentmap_plugin
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios de navegación y para realizar estadísticas de visitas al WebSite. Política de privacidad.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.