Icono Facebook Icono Twitter
esenfrdeitjapt

Valle de Paredes

Situado a unos 25km. aproximadamente de Luarca, la capital del concejo. Limita por el sur con el concejo de Tineo.
En el corazón del concejo, conforma un entorno natural y etnográfico de gran valor, contando con construcciones típicas, paisajes de gran belleza y artesanía peculiar de la zona.

Se halla situado en el extremo sudoccidental del concejo de Valdés, limitando con el concejo de Tineo. Tiene una altitud media de 200 m. El valle de Paredes es el resultado del trabajo de erosión realizado por el Río ESVA a través de los siglos, sus terrazas se pueden observar al igual que las "Hoces del Esva" declaradas monumento natural. Su orografía le protege de los fríos vientos del Norte y le abren al Sur, con lo que posee un microclima favorable a los cultivos de hortalizas y frutales. Son famosos sus naranjos.

En distintas partes del valle han aparecido hachas de mano que se pueden catalogar de la cultura ACHELENSE, unos 100.000 años antes de J.C., también se ha hallado algún "pico asturiense". Y puede que alguna de las cuevas que poseemos haya sido habitada, especialmente la del Valduvieco, sobre uno de los meandros del río, lugar idóneo para practicar las caza y la pesca, base de su alimentación junto con hierbas, semillas y raíces.

En este valle, hubo al menos tres castros, que aún no han sido excavados ni estudiados.

Se mantiene en pie un menhir en Ovienes, como monumento a los muertos enterrados en el montículo (túmulo) cercano, en le que se encuentra la capilla de Santiago. En dicha capilla se descubrió en la última restauración una estela funeraria, se supone una lápida de un jefe guerrero, ya que representa un torso y cabeza masculina con un puñal en la mano sobre el pecho. En cuanto a los dólmenes se conserva uno en la aldea de la Vega, el dólmen Restiello.

Los romanos explotaron las minas de oro de Navelgas a pocos kilómetros al sureste del valle. Transportaban el oro a través de nuestro valle hasta Trevías y luego embarcarlo en Luarca. Aún perduran caminos empedrados, posiblemente calzadas romanas.

En el vecino pueblo de Merás se encontró una lápida romana perteneciente a un patricio romano. Según Schulz, en nuestro valle, entre Ovienes y Bustiello, se encontraba un filón de oro explotado por el sistema de "trinchera".

Se encuentran restos de canales "estrechas" y "murias". Según Schulz debieron existir hornos de fundición atestiguados por las escorias.

De la Edad Media quedan vestigios religiosos: La Iglesia Parroquial de San Pedro. de origen románico y posteriormente transformada. Y las ermitas, particularmente la de Santiago en el montículo de Ovienes, lugar sagrado de los Castreños, ya que era su cementerio.

Por tradición oral sabemos que por el valle pasó una rama del Camino de Santiago que procedente de la costa se uniría a la de Tineo y Pola de Alllande a través de Naraval - Navelgas - Bárcena. Algunos de nuestros caminos tienen el nombre de "Carril del Franés" y "Camín del Francés".
contentmap_plugin
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios de navegación y para realizar estadísticas de visitas al WebSite. Política de privacidad.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.