Icono Facebook Icono Twitter
esenfrdeitjapt

Trevías y Brieves

Trevías es una parroquia situada a unos 17km. de Luarca sobre la carretera N-634 que va desde Oviedo a La Coruña. El mar Cantábrico se encuentra a unos 5km. en línea recta hacia el norte y a unos 7 siguiendo la actual carretera en dirección a La Coruña.
Trevias es el segundo nucleo más poblado del concejo después de Luarca. Su fundación data del siglo XI. Brieves es famoso por sus arcos, elementos de alto valor etnográfico, que unen los hórreos con las casas.

Por la N-634 llegamos a Trevías, núcleo más poblado del municipio después de Luarca, al tiempo que cabecera de la zona oriental del concejo. Sus ferias y mercados, así como las fiestas de San Miguel, gozan desde antaño de reconocido prestigio.

Conserva la iglesia de San Miguel una de las lápidas epigráficas más antiguas de Asturias, que habla de su fundación en los albores del siglo XI, cuando, según la leyenda, las monjas del convento de Trieves de Ayones se refugiaron en este lugar. Nada queda del primitivo templo excepto esta lápida, pero en su interior contiene interesantes retablos barrocos, con tallas de gran antigüedad, y un sepulcro, de transición románico-gótica, que –según la tradición- guarda los restos de uno de los Condes de Gamones. Del siglo XVIII es el notable crucero de piedra que rodea la iglesia (para las visitas es necesario avisar al cura párroco).

A su vieja historia une Trevias un admirable entorno con el río Esva como máximo exponente. Nada mejor que un paseo al atardecer por sus riberas, o una intensa jornada de pesca en él, al contar con dos de los mejores pozos salmoneros, no sólo de la región , sino de todo el país: Piedra Blanca y Chamberí. Una aventura interesante es descender por sus aguas hasta la desembocadura en la playa de Cueva.

De familia treviense, aunque nacido en Luarca, es el excelente decorador cinematográfico Gil Parrondo, cuyo trabajo se ha visto premiado con dos Oscar de la Academia de Hollywood. Figura su nombre en títulos tan conocidos como Doctor Zhivago, Nicolás y Alejandra o Patton.

--

Por la N-634 proseguimos la ruta hasta Brieves, pueblo famoso por sus arcos, elementos de alto valor etnográfico que unen los hórreos con las casas. Construcción destacada es la conocida como La Torre, fechable en el siglo XVI, que perteneció a la familia de los Abella.

Será Brieves punto de partida de una de las rutas por el interior del concejo, que iniciaremos por la AS-221, a la búsqueda del idílico valle de Paredes, considerado Pueblo Ejemplar en los premios concedidos por la Fundación Príncipe de Asturias del año 2001 por la solidaridad vecinal y la conservación y protección del patrimonio cultural, etnográfico y natural.

Situado en el ancho valle que abre el río Esva, está dividido Trevias en dos zonas bien definidas: la moderna, a ambos márgenes de la carretera, y la parte vieja, en torno a la iglesia de San Miguel.
contentmap_plugin
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios de navegación y para realizar estadísticas de visitas al WebSite. Política de privacidad.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.