Icono Facebook Icono Twitter
esenfrdeitjapt

Iglesia Santa Eulalia

Dirección
Calle Rivero
Luarca

Titularidad
Privada
La iglesia Parroquial de Santa Eulalia, en Luarca, tiene un origen medieval. Existen pruebas documentales de su existencia fechadas en la primera mitad del siglo XII. De la primitiva construcción no queda nada, al destruirse por completo para levantar el actual templo entre 1873 y 1879.

Presenta planta rectangular. Dentro, acoge tres naves -la central más ancha que las laterales- , que se cubren con bóvedas de arista, al igual que el ábside. En el crucero la nave central culmina en cúpula sobre pechinas que no sobresle en cubierta, aunque así lo hace la linterna. Existe tribuna a sus pies.

Diez vanos proporcionan iluminación natural (cinco a cada lado), siendo seis de ellos semicirculares. En el exterior posee un pórtico con arquería de medio punto apoyada en pilares de buen grosor y cubierta adintelada, de cuya parte central arranca una torre camapanario de sección cuadrada. En la clave del arco central del pórtico figura la siguiente inscripción: "SE/INAUGURO/EL AÑO/1879".

El templo guarda cinco importantes retablos, destacando especialmente el retablo mayor, de Santa Eulalia de Mérida, situado en el presbiterio y fechado entre 1770 y 1880. Es rococó y en él se destaca el expositor, el escudo de armas, los ángeles y el Espíritu Santo, coetáneos al retablo, y las imágenes barrocas de Santa Eulalia de Mérida, figura atribuida al taller de Antonio de Borja, de buena facura y consecución pefecta del movimiento, las de los Santos Obispos y la de un Crucificado también barroco. Los otros retablos son del Cristo Crucificado (1777), también rococó, en el tercer tramo de la nave de la Epístola; el de San Antonio de Padúa (2ª mitad del s.XVIII), de estilo barroco en el tercer tramo de la nave del Evangelio; el de la Virgen del Rosario(último cuarto del XVIII), rococó, que se localiza en el brazo derecho del crucero; y el de la Virgen del Carmen (2ª mitaddel XVIII), barroco, en su brazo izquierdo, en el que resaltan las imágenes de Santo Domingo, San Roque y un crucificado, obras tal vez de un seguidor de Luis Fernández de la Vega.
contentmap_plugin
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios de navegación y para realizar estadísticas de visitas al WebSite. Política de privacidad.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.