Icono Facebook Icono Twitter
esenfrdeitjapt

Villa Rosario

Dirección
Villar
Luarca

Titularidad
Privada
El proyecto más importante del arquitecto Julio Galán Carvajal es la reforma de una antigua vivienda, Villa Rosario,de planta en H, muy similar a otras construidas en la década de 1880 en el mismo Villar de Luarca.
La primitiva construcción, posiblemente realizada por Juan Miguel de la Guardia, fue encargada por el matrimonio formado por Salomé González Álvarez de Canero y Gervasio Martínez, que procedían de Rosario (Argentina). Una de sus hijas, Salomé, casada con Marcelino Rico Rivas, residió en la mansión junto con sus hijos Cipriano y Marcelino (Lino) Rico (éste último nació en la misma). En una fecha posterior a 1910 la casa fue vendida a Ramón García por 35.000 pesetas.

Entre 1915 y 1919 se aborda la modernización de esta vivienda construida aproximadamente unos treinta años antes. Galán Carvajal, encargado de proyectar la reforma,se mantiene fiel al esquema de planta en H, dedicando todo su empeño a la mejora, adaptación del interior y cambio de imagen de la fachada.

Las buhardillas y cuerpos altos de las alas laterales, sólo ligeramente adelantados sobre el volumen central, se configuran a modo de frontispicios de perfiles mixtilíneos, como soluciones características del eclecticismo, de clara influencia vienesa en la pureza de la geometría de las líneas y volúmenes.

De nuevo un elegante pórtico resalta la fachada del edificio, constituyéndose en su parte superior un balcón-mirador.

Utiliza Galán en la fachada un elemento decorativo de moda en ese momento: los azulejos de delicados colores, predominando la gama de azules, verdes y amarillos.
contentmap_plugin
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios de navegación y para realizar estadísticas de visitas al WebSite. Política de privacidad.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.