Icono Facebook Icono Twitter
esenfrdeitjapt

Villa Barrera

Dirección
Villar
Luarca

Titularidad
Privada
Villa Barrera fue encargada por José García Fernández, es una casona de gran originalidad y rareza en las construcciones de Juan Miguel de la Guardia, así como en la mayoría de los edificios realizados para burgueses o indianos.

Si la tónica dominante en este tipo de edificaciones es la esbeltez de inmueble, en este caso predomina la horizontalidad. Resulta un edificio en forma de prisma apaisado y chato, más relacionado con las proporciones de los cuerpos construidos en los países americanos, que consta de semisótano y una única planta principal. También es llamativa en de la Guardia la combinación de dos fachadas simétricas de tratamiento clasicista y otras dos de tratamiento goticista, dispuestas en los muros opuestos, anunciando una modalidad de eclecticismo arquitectónico insólito. Asimismo es destacable la cubierta plana rematada por balaustrada, más propia del mundo colonial. No sabemos si el cliente influyó en el tracista para que realizara un edificio tan peculiar.

Como anécdota, en esta casa se alojó por dos veces el Príncipe de Asturias, don Alfonso de Borbón, hijo de Alfonso XIII; la última de ellas en septiembre de 1930.
contentmap_plugin
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios de navegación y para realizar estadísticas de visitas al WebSite. Política de privacidad.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.