Icono Facebook Icono Twitter
esenfrdeitjapt

Villa La Argentina

Dirección
Villar
Luarca

Titularidad
Privada

En la actualidad
Hotel Villa La Argentina
En el año 1899 Juan Miguel de la Guardia firmará dos nuevas construcciones, sitas en el barrio de Villar y encargo de los dos hermanos Manuel y José García Fernández, más conocidos por el sobrenombre de Los Pachorros. Los dos hermanos, vecinos de dicho barrio, eran indianos emigrados a la Argentina, donde residían regentando sus prósperos negocios, aunque destacarán por las fundaciones y donaciones que realizarán en Luarca. Ambas construcciones servirían de residencias veraniegas. Villa Argentina será encargada por Manuel García Fernández, en una amplia finca próxima a la primitiva vivienda natal.

Resulta un elegante chalet en el que destaca poderosamente la fachada.

Es una construcción con fuertes enmarques esquineros de sillares de granito, que a su vez bordean las dobles ventanas coronadas por arcos rebajados; la parte central de la fachada, ligeramente resaltada, concluye en un alero en frontón, orlado en su parte central con una palmeta en forma de acrótera, elemento decorativo que ya se había empleado en Villa Tarsila.

Pero sin duda, lo más llamativo de la misma es la elegante galería acristalada, en hierro fundido, que en la primera planta se superpone sobre la puerta principal, a la que se accede por una escalera lateral de doble tiro. Dicha galería se sostiene sobre cuatro estilizadas columnas, también de hierro fundido.

Se completa la edificación con una capilla de gusto neogótico y un jardín en el que proliferan los árboles procedentes de América, especialmente las palmeras.
contentmap_plugin
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios de navegación y para realizar estadísticas de visitas al WebSite. Política de privacidad.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.