Spanish English French Japanese

SAN ANTÓN DE CONCIEIRO

concieiro01g
Denominación: Travesía
Duración: 4 horas y 15 minutos.
Emplazamiento: Conciliaos.
Distancia: 17 km.
Punto de Partida: Almuña.
Desnivel: 400 metros.
Grado de Dificultad: Fácil.
Rumbo: SE hasta Ambasvías, NW hacia Almuña.
Flora: pino marítimo, abedul, salguera, carquexa, brezo blanco, toxu.
Fauna: Ardilla, jabalí, zorro, liebre, lagarto verdinegro.
Recomendaciones: respeta las plantas, animales, viviendas, la vida rural y el silencio del paisaje. No tires basura en ningún sitio. Camina por el sendero, los atajos rompen la traza del camino y contribuyen a la erosión del suelo. Cierra los portones, verjas, trancas y puertas de cabaña. Lleva ropa y calzado cómodo.

Concieiro significa "sitio de paso". Este fue un lugar de trasiego de gentes caminantes y arrieros que viajaban a través del Camino Real. Existía en otra época no muy lejana, una venta, parada de postas donde descansaban los arrieros y sus caballerías. A San Antonio acuden gentes tanto de la marina como de las brañas valdesanas, por lo que Concieiro no sólo es un cruce de caminos sino de pueblos y culturas diferentes. Dos son los días señalados para las fiestas: el 17 de enero se celebra San Antonio de invierno y se acude con figurillas de cera representando los animales a los que se quiere bendecir. En verano se celebran las Pascuinas: cuarenta días después de Pascua. Esta ruta permite observar los dos tipo de poblamientos que se han desarrollado a ambos lados de Concilleros condicionado por el relieve y los factores ambientales: disperso en la marina y de pequeños núcleos en la montaña. La sierra de Concilleros con orientación NW-SE, ubicada y en situación prelitoral recoge los vientos marinos cargados de humedad y nos avisa de las futuras condiciones meteorológicas. El refranero popular apunta con mucho acierto "nubló Concieiro, agua en el caldeiro".

El punto de partida de esta ruta es Almuña. Siguiendo la carretera carretera comarcal O-7530 a Paredes hay que tomar un camino a la izquierda que se encuentra señalizado. Este coincide con el antiguo Camino Real que llevaba a Madrid. Otra entrada posible está situada también a la izquierda, justo detrás de las antiguas escuelas de Almuña. A los 15 minutos de caminata nos encontramos ya en el Monte de Barcia. Este monte de pinos es propiedad de los vecinos de Barcia. Supone un ejemplo de gestión comunal dentro del concejo y llega a tener un aprovechamiento de 350 m2 de madera anuales. Desde este punto se puede observar una vista panorámica de la rasa costera y de la dispersión del pueblo de Barcia. A los 30 minutos aparece una vista a la derecha que, a través del monte, llega hasta Fontoria. Continuando nuestra ruta llegamos, al cabo de una hora, a Concieiru, siguiendo los hitos de telefónica. En San Antonio se aconseja la subida a las penas de Cuesto Tiñoso, desde donde se puede apreciar una hermosa vista del Cabo de Busto.

De San Antonio se puede continuar ruta hacia Ambasvías cruzando toda la Sierra de Concilleros. Dejamos el pico Concilleros a la izquierda, que es el tercero de los que la forman: Cabra, Pomar y Concilleros. El camino corresponde al antiguo Camino Real también llamado "Camino de Misa". Vamos pasando por entre los diferentes campos y llanos, designados con nombres populares y cuyo pasto es aprovechado por bueyes y cabras de los pueblos de Carlangas, El Cabanín y Argumosu. Merece la pena subir hasta el Campo del Argoma, para observar la vista panorámica de la rasa costera con la playa de Cueva al fondo. Seguimos el camino pasando por el pico del Acebo y, llegando a Ambasvías, aparece un camino a la izquierda donde daban vuelta los carros cuando no existía todavía la carretera para ir a Argumoso. En Ambasvías termina la travesía y la vuelta puede realizarse siguiendo la carretera hacia Almuña a donde llegaremos al cabo de dos horas. En San Antonio puede optarse también por otra ruta más corta siguiendo la pista hacia Carlangas. Se puede hacer un alto en el camino para beber agua en La Fuente del Sapo que la tiene todo el año y de la que se abastecen los de la Venta de Concieiru. Así se llega al cabo de 30 minutos a la carretera de Almuña a Paredes y de aquí se aconseja el regreso a Almuña.

GALERÍA

BUSCADOR
TWITTER