Spanish English French Japanese

CAMINO DE SANTIAGO

El Camino de Santiago atraviesa el concejo de Valdés de Este a Oeste por la carretera nacional N-632 hasta Canero dónde sigue por la N-634 dirección Galicia. Desde la población de Tablizo, limítrofe con Cudillero, hasta atravesar el Río Barayo, limítrofe con el concejo de Navia.
 
A la altura de Tablizo coinciden varios caminos que descienden por las laderas, debiendo continuar por el que, con rumbo oeste, prosigue la ascensión dejando a la derecha el Alto de las Cogruzas y el de Las Peñas del Bolado, y a la izquierda el Pico Paradiella, el de mayor altura de la sierra de Las Palancas. 
El Camino desciende por el costado septentrional de la sierra hacia el collado de Rodiella, donde cae en zigzag por la ladera y llega hasta Las Estadas Nuevas, estribación final de Las Palan - cas que conduce a San Pelayo de Tehona. 

Desde aquí prosigue el trazado hasta cruzar la carretera de Cortina a Cadavedo y pasar a la ladera opuesta, la del Monte Llamas, por la que faldea hacia el norte en progresivo descenso hasta llegar a Villademoros, en donde alcanza la N-632.
 
El Camino continúa al otro lado de la carretera con rumbo oeste, pasando por Cueto, La Cruz y La Venta. Deja a su paso numerosos cruces por los que no hay que desviarse, debiendo seguir la orientación general del Camino a poniente. 
El trazado atraviesa El Chano de Canero, desciende al Ventorrillo, y remonta hasta la iglesia de San Miguel de Canero, donde inicia el descenso al valle del Esva, cuyo río se salva por el puente de la N-634, que se sigue durante unos 500 metros hasta llegar a una marcada curva. Antiguamente el paso se hacía en barca; conservándose a la derecha de la carretera la denominada Casa del barco, donde se prestaba este servicio.  

Se desciende al arroyo del Forcón y se sube por la ladera opuesta con sentido suroeste, llegando a la planicie donde se sitúa El Barreiro y la arruinada Casa del Monte, punto en el que el Camino cae a la vaguada del arroyo Ricante conectando con el trazado de la antigua N-634. Se sigue hasta una desviación a la derecha que lleva a Barcia. 

El trazado original atraviesa El Cruceiro y sale por el barrio de La Cruz hacia el Fondón de La Magdalena, para subir por Mingón a Barcellina. Se entronca aquí con la carretera del Faro que se sigue por Villar y Torrealtina, y girando a la izquierda por la calle de La Carril se llega al barrio de La Puerta de la Villa para adentrarse en Luarca.
 
El Camino sale de Luarca, por la calle de La Peña, alcanzando El Chano. Con rumbo suroeste se dirige a Otero, baja hasta el arroyo de La Olla y se encamina a Taborcías desde donde, tras pasar un puente sobre la vía del tren, sigue por La Caleya hasta Villuir. 

Cruza la N-634 y avanza con ese mismo rumbo otros 500 metros, al cabo de los cuales se toma un desvío hacia la derecha. El trazado continúa por el sur de Las Pontigas, Casa Manteca y norte de Fervencia para, por el pie de monte del Pico Quemado, atravesar Cabornas, La Pedrera, La Casona, Rellón y Los Remedios.  

La ruta remonta el collado de Saguniento, al noroeste de Los Remedios, atraviesa la vaguada del río Mayor y, una vez cruzada la carretera de Boronas, sube a Las Hervedosas. Avanza hacia el oeste entre Monte Faro y El Infernón y desciende hasta la antigua nacional. A la izquierda pasará, ya en el concejo de Navia, por Bao y Barayo hasta Villainclán.
BUSCADOR
TWITTER