Spanish English French Japanese

VAQUEIROS DE ALZADA

Los vaqueiros de alzada o vaqueiros simplemente, son un grupo étnico o social que habita en una serie de concejos del occidente de Asturias que comprenden un territorio que va desde la franja costera hasta el límite con la provincia de León. Una de las características que los definen es el modo de vida trashumante; en determinadas épocas los vaqueiros “alzan” sus moradas y pertenencias y se van con sus ganados a la brañas de arriba en verano o a la braña de abajo en invierno.
Aunque básicamente su modo de vida es la ganadería, también se dedican a la agricultura, la arriería y la trajinería. Esta forma de vida trashumante da lugar a una serie de hechos como la ausencia en los censos de población, impago de impuestos, no asistencia a actos religiosos, liberación de milicias, etc. Lo que dificulta el control por parte de las autoridades civiles y eclesiásticas, y propicia continuos roces con los aldeanos sedentarios.
Si a esto unimos su aislamiento geográfico, la consecuencia es un grupo social apartado que practica una endogamia grupal casi por obligación lo que hace que cada vez se estreche más el vínculo entre sus miembros a la vez que se marginan como grupo social, un grupo en el que aparecen siempre los mismos apellidos: Feito, Jaquete, Gancedo, Bueno, Parrondo, Mayo, Berdasco, Riesgo, Gavilán… etc.
Todo ello da lugar a una serie de pautas de conducta sociales y culturales propias que se van perpetuando desde el siglo XV hasta hace prácticamente 30 o 40 años en que la sociedad en general y la rural en particular comienza a transformarse, los vaqueiros abandonan la trashumancia a favor de la agricultura y se sedentarizan, perdiendo poco a poco su identidad como grupo. En la actualidad las comunicaciones y los avances técnicos van imponiendo poco a poco una uniformidad que propicia la desaparición de cualquier grupo étnico.
No obstante, una fiesta que sigue celebrándose cada último domingo de Julio, es “La Vaqueirada”, en la braña de Aristébano, entre los concejos de Valdés y Tineo. Vea más información en nuestra sección de Fiestas (En la sección Qué hacer).
BUSCADOR
TWITTER