Spanish English French Japanese

SITUACIÓN

Luarca es un concejo pleno de historia y belleza. Un concejo donde, donde la mar, el río y la montaña conforman un paisaje singular que ha dado origen a distintas y variadas formas de vida. Esta variedad y este contraste es nuestro máximo atractivo.



Ver mapa más grande

Situado en la costa occidental asturiana, sus 352,63 km2 lo convierten en uno de los concejos más extensos de la región.

La mar, el río, la montaña, tres palabras y tres símbolos que definen al muy antiguo y noble concejo de Luarca. Tierra ésta de contrastes, por su variada geografía y sus modos de vida. En pocos lugares de Asturias puede el visitante recrearse con un paisaje de belleza tan cambiante; y en este encanto natural, unido a la tradicional hospitalidad de sus gentes y al ambiente abierto y festivo, han convertido a Luarca en un enclave turístico de primer orden, cuya fama y prestigio transciende más allá de las propias fronteras del Principado.

Distribuido su territorio en 15 parroquias, que albergan una población próxima a los 17.000 habitantes, se extiende entre los ríos Barayo y Cabo, que lo delimitan por la costa, y penetra hacia el interior hasta Tineo y Villayón, concejos con los que comparte las zonas altas, aposento tradicional de los vaqueiros de alzada, grupo humano depositario de una cultura y folklore ancestrales.

Una autopista y dos carreteras nacionales acercan el municipio a la zona central asturiana: La A-8; la N-632, conocida como “carretera de la costa”; y la N-634, siendo también esta última su comunicación con Galicia. Soberbios viaductos jalonan el trazado costero de ambas carreteras, acortando considerablemente las distancias.
Numerosos son los accesos a Luarca, por carreteras regionales, desde los concejos limítrofes. De San Martín de Luiña, localidad de Cudillero, parte la AS-222, que conecta en Brieves con la N-634; y desde Naraval, en Tineo, se llega a Almuña por la AS-220 y a Luarca por la AS-219. La comunicación con el municipio de Villayón se realiza, a través de la parroquia de La Montaña, por la AS-36; enlazando la AS-37 con Navia por el alto de Vidural.

También es posible acceder a Luarca por ferrocarril, tanto desde el centro de Asturias como desde Galicia, al igual que por mar, presentando el puerto de Luarca —con situación 43º 32' 58'' Latitud Norte y 6º 31' 57'' Longitud Oeste— óptimas condiciones para el atraque de embarcaciones de recreo.

¿Cómo llegar?

1º. Asturias
- Dirección Oviedo.
2º. Luarca
- Desde Galicia: dirección Oviedo.
- Desde León o Cantabria: dirección Ribadeo / A Coruña.
CALENDARIO
DE EVENTOS
BUSCADOR
TWITTER
QUÉ VISITAR