Spanish English French Japanese

ESPACIOS NATURALES

La costa luarquesa, con sus playas, dunas, estuarios, acantilados y rasas costeras, conforma una extraordinaria ventana que abre este municipio al mar. La montaña, formada por multitud de valles y sierras, viste y oxigena al municipio de Luarca con el colorido y la frondosidad de sus bosques de robles, alisos, fresnos, arces, laureles, madroños, castaños, pinos y abedules. Los innumerables ríos, arroyos y regueros que surcan el territorio, contribuyen a refrescar con sus limpias aguas las fértiles tierras de este municipio y a vertebrar un paisaje tan pintoresco como excepcional por la calidad, variedad y singularidad de su naturaleza. Esta gran biodiversidad hace que más del 60% del territorio luarqués se encuentre incluido en alguna de las diferentes figuras de protección existentes en la actualidad.


Playa de BarayoLa “Red Regional de Espacios Naturales Protegidos” abarca grandes extensiones de este municipio, algunas de las cuales también se incluyen en la “Red Natura 2000”, que engloba los Lugares de Importancia Comunitaria que, por su relevancia ecológica, merecen un interés especial en la conservación de sus hábitats, atendiendo siempre a criterios de sostenibilidad.

En este municipio encuentran su hábitat ideal, entre otras especies de la flora y la fauna, especies tan emblemáticas como la nutria, el salmón, la anguila, el ostrero, el cormorán moñudo, el halcón peregrino, el azor, el avión zapador, el Martín pescador, el corzo, el lobo o la liebre.

La Reserva Natural Parcial de Barayo, los Paisajes Protegidos de la Cuenca del Esva y de la Costa Occidental, el Monumento Natural de las Hoces del Esva, el cabo Busto y el río Negro, son algunos de los lugares que, por su elevada riqueza paisajística y ecológica, constituyen partes esenciales de este gran espacio protegido que es el concejo de Luarca.

Hoces del EsvaLa “Reserva Natural Parcial de Barayo” constituye un enclave emblemático por los excepcionales valores naturales que alberga y su buen estado de conservación. Los hábitats costeros de playas, dunas, estuarios y acantilados, se encuentran magníficamente representados en esta zona del litoral luarqués. Un aparcamiento integrado y un área de interpretación de la naturaleza situados en la localidad de Sabugo de Otur, constituyen el punto de partida para la visita, siempre peatonal, a este espacio protegido.

La totalidad de la costa del concejo de Luarca se encuentra incluida dentro del “Paisaje Protegido de la Costa Occidental”. La rasa costera, fragmentada por multitud de ríos y arroyos, los magníficos acantilados, con una vegetación excelentemente conservada, y las numerosas playas y calas naturales, constituyen el elemento dominante en este espacio protegido, donde aún habitan especies protegidas como el cormorán moñudo y el halcón peregrino. El cabo Busto es precisamente una excelente muestra de los valores naturales del litoral luarqués.

Cabo BustoEl “Paisaje Protegido de la Cuenca del Esva” está vertebrado por los ríos Esva, Llorín, Mallene y Muñas, en los que la nutria y el salmón encuentran su hábitat idóneo. El “Monumento Natural de las Hoces del Esva”, entre Brieves y Paredes, y la cuenca alta del río Llorín, entre El Pontigón y Castañedo, representan los más claros exponentes de la exuberante frondosidad de los bosques que tapizan las sierras del sur del concejo. Las alisedas que compañan al río Esva desde Trevías hasta su desembocadura en Cueva, son otro de los elementos naturales que definen este espacio protegido.
CALENDARIO
DE EVENTOS
BUSCADOR
TWITTER
QUÉ VISITAR